En Colombia hay diversidad de regiones cada una con sus características especiales y por consiguiente sus costumbres culinarias propias. Tenemos zonas de Costas pacifica y Atlántica, zonas selvática, zona de llanos, zona andina con climas diferentes e influencias propias y zona de valles y planicies, cada una conservó sus tradiciones y fue receptiva a las diferentes influencias. Sin embargo existen algunos platos con ingredientes compartidos y preparados a “su manera” en cada provincia como las bebidas hechas de maíz, el sancocho, las arepas, el ají, os caldos, las empanadas,
los tamales, los arroces y las carnes.

«Colombia tierra querida»

Es un producto de mezcla de tres etnias principales que poblaron nuestros territorios: Indígenas, Africanos, Españoles. Este mestizaje define no solo nuestra cultura, si no nuestra identidad gastronómica de todo el país.

Es así como existe una gran variedad de platos típicos que corresponden a una mezcla de estas tres culturas. El alimento prehispánico estuvo marcado por el consumo de productos nativos provenientes de la agricultura y la caza, dentro de los cuales predominaban una variedad de tubérculos y frutas.
Entre los siglos XVI y XIX a raíz del descubrimiento de América, nuevos ingredientes fueron adicionados a la alimentación indígena, formando las bases de la cocina andina colombiana.

El arroz, las leguminosas, las carne de cerdo, los embutidos, las especias, el azúcar y diferentes verduras, y diversas técnicas de cocción o preparación mediante utensilios, son algunos de los aportes de lo españoles.

Noticias

Categorías