La Feria de las Flores es un evento masivo festivo tradicional que cada año se celebra en la ciudad de Medellín, Colombia.

Este festival es la celebración más emblemática de la ciudad, y se constituye en un ícono raizal, cultural e histórico, tal como son por ejemplo el Carnaval de Río en Río de Janeiro, la Fiesta de Octubre (Oktoberfest) en Baviera, Alemania, o también en Colombia la Feria de Manizales, el Carnaval de Barranquilla, la Feria de Cali o el Carnaval de Negros y Blancos en la ciudad de San Juan de Pasto.

El ambiente de carnaval que vive Medellín durante estos días ofrece una amplia diversidad de eventos y espectáculos, no todos relacionados con las flores, pero todo el jolgorio lleva ese nombre general de «Feria de las flores» puesto que las flores son el marco principal de las festividades, a la vez que ofrecen los espectáculos y escenas más llamativas y bellas, además únicas en el mundo.

«Ven a la eterna primavera pues»

Cada año, miles de personas se reúnen en torno a esta fiesta, concebida para recordar, exaltar y perpetuar los valores de Antioquia. La fiesta posee el carácter íntimo de la cultura paisa, y celebra el florecimiento y las costumbres de la casta y la raza regional y, en general, la vida entera de la región. Todo ello enmarcado en los olores de la siempreviva, el clavel, el girasol o la orquídea.

Las actividades que dan vida a la Feria de las flores son múltiples. Suele haber más de 450 eventos festivos, incluidos los tablados musicales en todos los barrios de la ciudad, especialmente en los más populares.

Tal es el caso también, entre otras, de las actividades llamadas Arrieros Mulas y Fondas, el Desfile de Silleteros, y la «Cabalgata».

La Feria de las flores se lleva a cabo en el mes de agosto. Este evento colosal reúne a miles de turistas que visitan Medellín en esos días, convirtiendo la ciudad en un vibrante espacio engalanado de gentes, además, claro, de flores, alegría, paz y diversión.

Con este evento, Medellín, la «Ciudad de la eterna primavera», se sumerge desde hace 62 años en sus más profundas raíces y naturaleza, en medio de las cuales sus habitantes recuerdan, disfrutan y continúan enorgulleciéndose con los valiosos elementos tradicionales de su particular cultura.

Noticias

Categorías